Hondumedios

Trump anuncia indulto para el expresidente Juan Orlando Hernández

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que concederá un “total y completo indulto” al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en 2024 en Nueva York a 45 años de prisión por tres cargos de narcotráfico y armas.

En una publicación en su red social Truth Social, Trump aseguró que Hernández “ha sido tratado muy severamente y muy injustamente, de acuerdo con muchas personas a las que enormemente respeto”. El anuncio llega en la antesala de las elecciones generales en Honduras, previstas para este domingo.

Hernández fue extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, donde enfrentó un juicio que culminó en junio de 2024 con una sentencia de 45 años de cárcel y cinco años de libertad vigilada. La justicia estadounidense lo acusó de haber recibido dinero del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para financiar campañas electorales y participar en una conspiración que introdujo más de 500 toneladas de cocaína en territorio norteamericano.

Mensaje político de Trump

El mandatario estadounidense vinculó el indulto con la situación política en Honduras, advirtiendo que la “democracia está en juego” y que el país podría ser tomado por “narcoterroristas” aliados de Nicolás Maduro, como ocurrió —según dijo— en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Trump también reiteró su respaldo al candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, al señalar que “habrá mucho apoyo” para Honduras si resulta electo. “Voten por Tito Asfura para presidente, y felicidades a Juan Orlando  Hernández por su próximo indulto”, escribió.

Antes de llegar a la presidencia, Hernández fue titular del Congreso Nacional (2010-2014). Ganó las elecciones de 2013 y en 2017 buscó la reelección, favorecido por una interpretación de la Corte Suprema. Su segundo mandato estuvo marcado por protestas y acusaciones de fraude electoral, principalmente del opositor Salvador Nasralla.

Tras dejar el poder en enero de 2022, Hernández fue capturado en su residencia en Tegucigalpa y extraditado a Estados Unidos. Durante el juicio, alegó ser víctima de una conspiración de narcotraficantes que lo acusaron falsamente en represalia por haber impulsado la extradición de criminales hacia ese país.

El anuncio de Trump abre un nuevo capítulo en la política hondureña, donde el indulto a Hernández se convierte en un factor de peso en medio de un proceso electoral ya polarizado. La decisión genera expectativas en sus simpatizantes y controversia entre sus críticos, quienes ven en el perdón presidencial un golpe a la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *