Hondumedios

El CNE activa plan de contingencia ante colapso de empresa colombiana ASD

Las consejeras del CNE Ana Paola Hall y Cossette López y la extraña ausencia permanente de Marlon Ochoa, comparecieron para admitir públicamente que hay un grave problema con la transmisión de resultados debido a problemas, la empresa colombiana ASD por lo que activaron un plan de contingencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los inconvenientes técnicos registrados durante el proceso de transmisión de actas es la causa que han afectado la etapa de divulgación de resultados.

 Sin embargo, la institución aseguró que se han adoptado medidas correctivas para garantizar una conclusión rápida, segura, confiable y transparente del escrutinio general, tanto en el nivel presidencial como en los demás niveles electivos.

Las consejeras, Ana Paola Hall y Cossette López, aseguraron que la totalidad de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) será divulgada en el transcurso de las próximas horas, dando prioridad al nivel electivo presidencial.

Durante una conferencia de prensa, ambas funcionarias detallaron las causas de las fallas en el sistema de transmisión y explicaron el plan por fases con el que buscan concluir el escrutinio general de manera segura, confiable y transparente, pese a los problemas técnicos que han marcado esta etapa posterior a las elecciones generales del 30 de noviembre.

Ana Paola Hall fue enfática al señalar que el CNE mantiene una voluntad firme de divulgar resultados de forma continua. “El Consejo divulgará la totalidad de los resultados de las actas en todos los niveles, aunque naturalmente dándole prioridad al presidencial”, afirmó.

 

El CNE subrayó que cuenta con la totalidad de las maletas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), es decir, con las actas y los votos expresados en las papeletas, resguardados en el Centro Logístico Electoral. Esto constituye la base material fundamental de la elección celebrada el 30 de noviembre, reflejando la voluntad ciudadana.

Etapas del proceso

Se incorporarán al sistema de divulgación las actas que no se transmitieron desde los recintos de votación. Estas actas fueron digitalizadas conforme se recibían las maletas electorales en el Centro Logístico.

Se procesarán 7,776 actas: 2,294 presidenciales, 2,686 de diputados y 2,786 de corporación municipal.

Este procedimiento fue previamente reglamentado y requirió la verificación de autenticidad y digitalización de cada acta.

Corrección de verificación visual

Consiste en corregir inconsistencias numéricas detectadas en las imágenes fieles de las actas, lo que Incluye casos de actas divulgadas erróneamente en cero. Está contemplado en el Reglamento de las Elecciones Generales.

En escrutinio especial, se abrirán las maletas electorales con la participación de todos los partidos políticos. Estará a cargo de juntas integradas por representantes propuestos por las organizaciones políticas. Se dará prioridad al nivel presidencial, en atención a la exigencia ciudadana.

Todos los pasos cuentan con validación de Auditoría Externa. Se realizan con presencia de observadores electorales y representantes de partidos políticos.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, destacó que, aunque se mantienen dentro de los plazos legales, comprenden la exigencia de la ciudadanía y candidatos para completar el escrutinio, especialmente el presidencial.

A pesar de las dificultades técnicas —atribuidas a la empresa adjudicada y no al CNE—, se trabaja para cumplir el mandato constitucional y entregar resultados fieles a la voluntad popular.

La acción de nulidad administrativa presentada será sometida al análisis legal correspondiente, sin emitir comentarios por respeto a la Ley Electoral.

Consejeras del CNE informaron que aún existen alrededor de 7,000 actas pendientes de transmisión. Diversos sectores han advertido que esta situación podría profundizar la percepción de deslegitimidad del proceso.

El CNE rechazó la desinformación y el “culto al miedo” difundido en redes sociales, asegurando que ningún voto quedará desprotegido.

El CNE reafirmó su compromiso de mantener en pie la institucionalidad electoral, la democracia hondureña y la voluntad popular expresada en las urnas. La institución aseguró que, con firmeza y apoyo ciudadano, concluirá el proceso de escrutinio en los plazos establecidos, garantizando resultados seguros y confiables.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *