La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, anunció este sábado que su partido se movilizará en las calles en los próximos días, al reiterar que no aceptará los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, los cuales califica como producto de un “fraude”.
Durante una asamblea extraordinaria de las bases de Libre en Siguatepeque, Moncada afirmó que las protestas son inminentes. “Vamos a estar en las calles, ya lo verán en poco tiempo”, expresó ante sus simpatizantes, acompañada del coordinador general del partido, Manuel Zelaya.
La candidata insistió en que los comicios fueron una “trampa” y un “engaño al pueblo hondureño”, y aseguró que su postura representa tanto a quienes votaron por Libre como a quienes —según dijo— fueron “coaccionados, amenazados y asediados” para no hacerlo. “Jamás reconoceremos las elecciones de la trampa, argucia, artificio y del engaño”, afirmó.
Moncada también criticó nuevamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber expresado su apoyo al candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, días antes de las elecciones, y por indultar al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en Nueva York por narcotráfico y armas. Según la candidata, estas decisiones “cambiaron la elección en Honduras” y favorecieron a “la mafia imperial y nacional”.
Por su parte, Manuel Zelaya aseguró que, según sus análisis, el ganador de la fórmula presidencial habría sido Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, quien figura en segundo lugar en los resultados preliminares divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante la asamblea, los líderes de Libre presentaron lo que describieron como “pruebas” de que Moncada habría ganado las elecciones. La candidata calificó el presunto fraude como un “asalto” y una “emboscada de la criminalidad organizada imperial y nacional”.
Moncada reafirmó que asumirá la responsabilidad de la lucha que emprende su partido. “No me rajo frente a la clase pudiente de este país, no me rajo ni me callo, ni a lo interno ni hacia afuera, la lucha continúa”, declaró.
Con el 99.40 % de las actas escrutadas, los resultados preliminares del CNE colocan a Nasry Asfura en primer lugar con 1,298,835 votos (40.52 %), seguido por Salvador Nasralla con 1,256,428 (39.20 %). Moncada se mantiene en tercer lugar con 618,448 votos (19.29 %).
Aunque los hondureños eligieron presidente, designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, el país continúa a la espera de la definición oficial del ganador de los comicios.


