Hondumedios

Honduras queda fuera de la Cuenta del Milenio, revés diplomático al gobierno

Luego de celebrar con entusiasmo la supuesta “elegibilidad” de Honduras para acceder a la Corporación Reto del Milenio (MCC), el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro sufrió un duro revés diplomático y económico al confirmarse que el país no fue incluido en la lista de beneficiarios para el período 2026.

En su anuncio oficial, la MCC —agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos— informó que Ecuador fue seleccionado para negociar un nuevo “compacto”, un acuerdo de cooperación multimillonario.

En tanto, Bolivia y Guatemala recibirán un “Programa Umbral”, asistencia técnica menor destinada a preparar posibles futuros pactos. Honduras, en cambio, no fue mencionada, pese a que semanas atrás la presidenta había celebrado la elegibilidad como un “logro histórico”.

Críticas al discurso oficial

El economista Roberto Lagos reaccionó con dureza en redes sociales: “Muchas veces se les dijo a los funcionarios de este gobierno que dejaran de vender ilusiones y cuentos con respecto a la Cuenta del Milenio”.

Lagos explicó que la elegibilidad no garantiza la aprobación de un pacto y que Honduras la obtuvo en 2026 por un cambio metodológico fortuito, sin que se realizaran reformas sustanciales en materia de institucionalidad.

“Nuestro gobierno no es un interlocutor válido ante Estados Unidos”, sentenció, al comparar los avances de Ecuador en justicia y transparencia con los retrocesos hondureños en independencia judicial y control del narcotráfico.

Brecha entre narrativa y realidad

La exclusión de Honduras deja en evidencia la distancia entre la narrativa oficial y la realidad institucional. Además, pone en jaque las promesas de desarrollo que el gobierno utilizó para ganar respaldo ciudadano en los últimos meses de su mandato.

Con un próximo gobierno aún por definirse y una economía que requiere inversiones externas urgentes, el mensaje de Washington es contundente: la confianza internacional se gana con hechos, no con anuncios.

El comunicado de la MCC

En su resolución del 10 de diciembre, la Junta Directiva de la MCC destacó: Ecuador fue seleccionado para desarrollar un pacto, en reconocimiento a su estabilidad fiscal y avances institucionales.

Bolivia fue elegida para un programa umbral, considerando su nueva orientación económica y esfuerzos por mejorar el clima de inversión.

Guatemala también recibirá un programa umbral, aprovechando su cooperación histórica con EE. UU. y su renovado enfoque en modernización económica.

El subsecretario de Estado Christopher Landau, presidente de la Junta, subrayó que estas selecciones buscan “profundizar alianzas locales y fortalecer la capacidad de la MCC para impulsar el crecimiento económico, aumentar la prosperidad y ofrecer beneficios significativos al sector privado estadounidense”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *