Hondumedios

Cossette López cuestiona acción de hábeas corpus presentada por la PGR

La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, cuestionó públicamente la acción de hábeas corpus interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, calificándola como una medida de hostigamiento sin base legal y enmarcada en una persecución política en su contra.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, López Osorio criticó duramente la actuación de la PGR y aseguró que distintas instituciones del Estado estarían siendo utilizadas para ejercer presión en su contra y limitar el ejercicio de sus funciones dentro del órgano electoral.

LEA; PGR interpone Hábeas Corpus para saber el paradero de las consejeras del CNE

En su publicación, la consejera afirmó que para perseguirla se han valido de un tercio del pleno del CNE, del Ministerio Público, de tribunales que —según dijo— no han atendido oportunamente sus peticiones, así como de miembros de las Fuerzas Armadas, secretarios de Estado y ahora de la Procuraduría General de la República. “Haciendo un papel lamentable y evidenciando una profunda ignorancia jurídica”, escribió.

López sostuvo que la participación de la PGR en este caso refleja un uso indebido de la figura del hábeas corpus, la cual —recordó— está destinada exclusivamente a obligar a la autoridad a presentar a una persona que se encuentra detenida, legal o ilegalmente, para verificar la legalidad de su privación de libertad y su integridad.

“La PGR pretende justificar su actuación presentando un hábeas corpus que carece absolutamente de sentido jurídico. El hábeas corpus no es un instrumento para aprehender personas, ni para hostigar, ni para simular preocupación por la integridad de alguien”, expresó la consejera.

Señal de persecución política

La funcionaria electoral advirtió que usar esta garantía constitucional como excusa para intentar aprehender ilegalmente a alguien bajo el pretexto de “verificar que se encuentra bien” constituye un abuso, una grave distorsión del derecho y una señal inequívoca de persecución política. “Estoy bien, estoy en libertad”

Finalmente, López Osorio aseguró que se encuentra en libertad y que ejerce su derecho a decidir sobre su bienestar y sus relaciones personales. “Estoy bien, estoy en libertad, uso mi libertad para elegir mi bienestar, elegir a quien quiero ver y a quien no quiero ver; que haga mi trabajo debe ser suficiente”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *