Hondumedios

JOH “llegó el momento de responder a quienes usan mi nombre”

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró este viernes que no guarda resentimiento hacia quienes, según él, provocaron su extradición “a base de mentiras”, y acusó a la izquierda radical de utilizar la justicia como herramienta de persecución política.

No guardo rencor con nadie, sólo tengo el compromiso de decir la verdad. Estoy libre porque Dios así lo quiso”, expresó.

Añadió que el “perdón total, absoluto e incondicional” es su reconocimiento al error que cometieron en su contra.

Hernández afirmó que su vida fue protegida por la gracia divina, recordando que tres días antes de la toma de posesión de Donald Trump fue enviado a una cárcel peligrosa en Estados Unidos.

“Yo no quiero entrar en discusiones estériles ni bajarme el canasto como dicen porque nunca he estado acostumbrado a eso, pero llegó el momento, basta ya de estar jodiendo con mi nombre y ahora en adelante me voy a asegurar que la gente conozca y voy a responder”, dijo el expresidente en entrevista a HCH.

Acusaciones contra la izquierda radical

El exmandatario denunció que su extradición fue producto de una “confabulación” entre dirigentes del Partido Libre, sectores radicales de Estados Unidos y narcotraficantes, a quienes vinculó con el video denominado “narcos Libre”.

“Hubo una planificación de la izquierda radical con narcotraficantes, además de tontos útiles que se prestaron para mi extradición. Fue una cacería de brujas”, aseguró.

Señaló que existió un acuerdo entre la administración de Joe Biden y líderes del Partido Libre para facilitar su entrega, lo que calificó como un atropello.

Juicio y condena

Hernández recordó que durante su juicio en 2023 pensó que recibiría varias cadenas perpetuas, pero finalmente el juez Kevin Castell le impuso 45 años de prisión.

“Muchas cosas pasaron por mi mente, pero me dieron fuerza para luchar y revertir esa situación”, dijo.

Aseguró que nunca aceptó los cargos porque confiaba en su inocencia y que su verdad debía salir a la luz.

Procesos en Honduras

El expresidente reconoció que enfrenta acciones penales en su país, pero manifestó estar dispuesto a enfrentarlas: “Como quieran puedo y como se pongan puedo”, afirmó en tono desafiante. Pidió tiempo para que sus abogados puedan evacuar las causas en su contra.

Narcovideos y seguridad

Respecto al video que vincula a capos de la droga con dirigentes del Partido Libre, Hernández dijo que desconocía su existencia cuando era presidente.

“No quiero ir más allá porque quiero ver las reacciones de las autoridades”, señaló, dejando entrever que existen más grabaciones de ese tipo.

Reiteró que no puede regresar a Honduras mientras no cambien las condiciones de seguridad, pues aún existen amenazas contra su vida y la de su familia.

Vida personal y futuro

El exmandatario confesó que en prisión dedicó su tiempo a estudiar su caso y a ejercitarse. Ahora, aseguró que quiere recuperar el tiempo perdido con su familia.

“Ya les pedí perdón a cada uno de ellos. Quiero dedicarles mucho tiempo y visitar a quienes siempre estuvieron conmigo en los momentos difíciles”, expresó.

Aunque no habló de un retorno inmediato a la política, dijo estar dispuesto a dar consejos a líderes como Nasry Asfura, alcaldes y diputados, y a acompañar cualquier causa donde exista injusticia.

Fe y agradecimientos

Hernández se definió como un cristiano que aprendió a valorar muchas cosas durante su tiempo en prisión. “Muchas veces cuestioné a Dios, pero entendí que él tiene sus propósitos”, reflexionó.

Agradeció a su abogado Renato Stabile, a quien llamó “un gran ser humano” por acompañarlo incluso en el Día de Acción de Gracias.

Otros temas

Negó que en las elecciones de 2017 haya existido fraude, asegurando que los recuentos fueron televisados y que el candidato opositor no tenía las actas.

Evitó profundizar en el caso de su hermano Juan Antonio Hernández, aunque reconoció que las mismas evidencias usadas contra él fueron empleadas en su propio juicio.

Rechazó las versiones que aseguran que su hermana Hilda Hernández está viva: “Yo vi los pedazos de su cuerpo”, dijo, atribuyendo su muerte a la criminalidad organizada.

Juan Orlando Hernández, tras su liberación en Estados Unidos, se muestra decidido a defender su versión de los hechos y a denunciar lo que considera una persecución política.

Aunque asegura que no guarda rencor, mantiene fuertes acusaciones contra la izquierda radical y promete seguir contando su verdad, mientras dedica tiempo a su familia y se prepara para enfrentar los procesos judiciales que aún pesan sobre él en Honduras.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *