Hondumedios

De Intibucá a Walmart: la historia de superación de Maximino García y su lechuga escarola

Con la construcción de un invernadero de más de 2,000 metros cuadrados, se espera cosechar unas 2,000 unidades de escarola a la semana.

Honduras, enero 2026. Originario del municipio de Intibucá, Intibucá, Maximino García Gonzales, de 57 años, es un productor agrícola que encontró en Walmart un aliado para salir adelante y producir sin temor a perder el fruto de su esfuerzo diario.

 

Sus inicios como productor agrícola se remontan a 2003, cuando comenzó a cultivar papa, lechuga, coliflor, remolacha y brócoli en la comunidad de Charco Seco, Intibucá. Su entrega al trabajo, constancia y disciplina lo posicionaron rápidamente como uno de los productores de hortalizas más destacados de la zona, fortaleciendo aún más esa imagen cuando en 2019 inició el proceso para convertirse en proveedor de Walmart.

 

Este nuevo reto le permitió avanzar en el cumplimiento de estándares como Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Producción (BPP) y Manejo Integrado de Plagas (MIP), logrando obtener su código de proveedor en el año 2020, apenas un año después.

Maximino recuerda que en sus esfuerzos por superarse fue clave la enseñanza de sus padres, Luciano García (QEPD) y Juana Gonzales, quienes le inculcaron que la agricultura se trabaja con constancia, disciplina, amor y visión hacia la mejora continua.

En octubre de 2025, como beneficiario activo del programa “Tierra Fértil” de Walmart, García fue seleccionado por su alto rendimiento y compromiso para la construcción de una casa malla de aproximadamente 2,000 metros cuadrados destinada a la siembra de lechuga escarola hidropónica. Este proyecto forma parte de la estrategia de Valor Compartido entre Walmart y proveedores locales, orientada al crecimiento sostenible y a garantizar la calidad requerida en productos perecederos.

Las bajas temperaturas de la zona y las fuertes lluvias habían sido factores que cada año jugaban en contra de Maximino, su familia y decenas de trabajadores en las frondosas parcelas de Intibucá. Debido a estas condiciones climáticas adversas, los porcentajes de pérdidas eran elevados, poniendo en riesgo la sostenibilidad del negocio.

“Con la construcción del invernadero esperamos entregar unas 2,000 unidades de escarola a la semana, ya que no hay riesgo de perder nuestro producto como sucede con la siembra directamente en campo. Agradezco profundamente a Walmart y al programa ‘Tierra Fértil’, que se ha fijado en los problemas que enfrentamos los pequeños productores y nos ha dado una solución muy acertada”, expresó García con una sonrisa que reflejaba su satisfacción.

Maximino está casado con María Santos Gonzales, con quien ha procreado tres hijos: Neydi Arabely, quien lidera las labores de siembra y manejo de lechuga; Orbin Abel, especializado en la producción de escarola; y Laura Yolany García Gonzales. Su esposa y él se enfocan en el vivero de plántulas y en la logística de las entregas.

Tierra Fértil

El programa “Tierra Fértil” brinda apoyo técnico a pequeños y medianos productores agrícolas. Actualmente, más de 135 proveedores hondureños se benefician de esta iniciativa, contribuyendo a la generación de más de 2,300 puestos de trabajo.

“Más que agradecer al programa Tierra Fértil, quiero decirles que vamos a dar todo de nuestra parte para aprovechar esta oportunidad y producir más y mejor. Las fuertes lluvias y las bajas temperaturas ya no afectarán nuestra cosecha; tenemos la seguridad de que al final de cada ciclo podremos llevar un producto de mejor calidad a Walmart”, afirmó García.

Para reducir la erosión y mejorar el manejo del agua, la familia García implementa curvas a nivel tanto en invierno como en verano, reforzando así la protección del suelo y la estabilidad de sus siembras. Además, incorporan materia orgánica y fortalecen sus prácticas agrícolas para mantener la productividad bajo distintas condiciones climáticas.

Vanessa Valladares, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Honduras, comentó: “Historias como la de Maximino y su familia nos llenan de alegría porque nos permiten avanzar en nuestro objetivo de llegar a ser una ‘Empresa Regenerativa’ en Centroamérica, mediante una agenda contundente para restaurar, renovar y reponer los recursos naturales, favoreciendo a las comunidades donde operamos”.

Actualmente, don Maximino entrega a Walmart entre 300 y 400 libras de lechuga de cabeza a la semana, cifra que incrementa en los meses de verano a entre 500 y 800 libras por semana. Además, junto a su familia, avanza con las entregas de lechuga escarola cultivada en la casa malla que les fue entregada en octubre pasado. “Fue un sueño que ahora vemos hecho realidad. No hay que darse por vencido; con estos proyectos ganamos todos: ganamos los productores y ganan los consumidores con productos de mejor calidad”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *