Este martes, miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras desplegaron un amplio operativo de seguridad en el Congreso Nacional y calles aledañas del centro de Tegucigalpa, en vísperas de la instalación de la Junta Directiva provisional programada para este miércoles 21 de enero, acto que marca el inicio del proceso de la nueva institucionalidad legislativa.
Más temprano, elementos de la Policía Nacional retiraron las vallas metálicas que habían sido colocadas la tarde del lunes en los bajos del Congreso y en el parque La Merced, según trascendió por empleados del todavía presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, Mario Rivera, explicó que desde el fin de semana pasado se ejecuta una operación de saturación en el casco histórico de la capital. Detalló que más de mil efectivos realizan patrullajes a pie y en vehículos, con registros a personas y automóviles, además de instalar puntos de control en todas las entradas al centro de Tegucigalpa.
Rivera señaló que la misión busca reducir la incidencia delictiva y generar paz, confianza y tranquilidad entre la población. Asimismo, anunció que se incrementará el número de militares brindando seguridad tanto en el casco histórico como en el Congreso Nacional, donde permanecerán hasta nueva orden.
Instalación de la Junta Directiva provisional
El miércoles 21 de enero, los diputados electos para el periodo 2026‑2030 se reunirán en sesión preparatoria para elegir la Junta Directiva provisional, compuesta por presidente, vicepresidente y secretario, conforme al artículo 194 de la Constitución de la República.
La sesión, convocada por el secretario de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, iniciará a las 9:00 a. m. Tras confirmar el quórum, se dará paso a la presentación de propuestas de las bancadas, seguido de un debate y votación para designar a los tres integrantes de la directiva provisional.


