La Armada francesa decomisó 4.87 toneladas de cocaína en el Pacífico Sur, cargamento que se presume tenía como destino Australia. El operativo se realizó el 16 de enero, cuando fuerzas navales interceptaron un barco pesquero procedente de América Central, tripulado por diez hondureños y un ecuatoriano.
El Alto Comisionado de Francia en la Polinesia Francesa informó que en la operación se movilizaron “significativos recursos humanos y materiales”. La embarcación, con bandera de Togo, transportaba la droga hacia el mercado australiano, según fuentes cercanas a la investigación.
Aunque las autoridades francesas no procesarán judicialmente a los tripulantes, se indicó que sus países de origen tienen la opción de emprender acciones legales.
Identificación de los hondureños
La Marina Mercante de Honduras confirmó los nombres de los connacionales detenidos: Cristopher Alexander Turcios, Jonny Smith Hernández (capitán), Miguel Zuniga, Héctor Leonardo Rivera Martínez, Lesguin Antonio Morales Mena, Abrahán Josué Hernández Ruiz, Aron Cristopher Fuentes, Adán Santos, Gerson Manuel Triminio y Deison Meléndez.
La embarcación, de nombre Raider y registrada bajo bandera hondureña, zarpó de las Islas de la Bahía el 28 de noviembre rumbo a Panamá, donde permaneció un mes antes de continuar hacia Australia. Según la Marina Mercante, el barco habría sido “contaminado” durante su estadía en Panamá, cargando la droga sin conocimiento pleno de la tripulación.
La ONU ha advertido que grupos del crimen organizado han expandido su presencia en el Pacífico, utilizando rutas marítimas para traficar cocaína y metanfetaminas hacia mercados de Australia y Nueva Zelanda. Estados Unidos también habría detectado la embarcación en sus operativos de vigilancia, estimando que transportaba cerca de cinco mil kilos de droga.
Las autoridades hondureñas aseguraron que realizan gestiones para escuchar la versión de los connacionales detenidos en aguas internacionales y dar seguimiento al caso.


