El presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, asumirá el poder el próximo 27 de enero en una ceremonia marcada por la austeridad y la sencillez.
Según se informó este viernes, el acto oficial se realizará en la sede del Congreso Nacional, en el centro histórico de Tegucigalpa, y no contará con la presencia de gobernantes ni jefes de Estado de otros países.
“No se invitó a ningún mandatario, la presencia internacional será de los embajadores residentes que tienen su sede en Tegucigalpa, y concurrentes, cuya sede es otro país pero que están acreditados ante el Gobierno de Honduras, más los representantes de organismos internacionales”, indicó la fuente oficial.
Asfura ha reiterado su voluntad de que la toma de posesión sea una ceremonia sencilla y austera, en contraste con las tradicionales investiduras que se han celebrado en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera.
El 26 de diciembre, María Antonieta Mejía, una de los tres designados presidenciales, subrayó que el próximo mandatario “no es una persona suntuosa, ni le gustan los eventos protocolarios donde se incluyen recursos económicos”, por lo que prefiere abstenerse de un acto con alto presupuesto y destinar esos fondos a actividades que beneficien directamente al pueblo hondureño.
Mejía añadió que la investidura será “un evento simbólico, nada ostentoso” y que el primer día de su mandato Asfura anunciará las primeras decisiones de su administración.
Asfura, líder del Partido Nacional, sucederá a la presidenta Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien asumió el poder en 2022 como la primera mujer en la historia del país en ocupar la jefatura del Estado. Castro es esposa del expresidente Manuel Zelaya, coordinador general de Libre y su principal asesor político.
En las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró los resultados el 24 de diciembre, tras un lento recuento. La candidata de Libre, Rixi Moncada, quedó en tercer lugar, mientras que Salvador Nasralla, del Partido Liberal, ocupó la segunda posición.


