El Congreso Nacional eligió y juramentó este lunes al abogado Dagoberto Aspra como nuevo Procurador General de la República, mientras que José Francisco Quiroz asumió como Subprocurador General, en una sesión marcada por el debate político entre las distintas bancadas.
La iniciativa para nombrar a Aspra fue presentada por el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, mientras que la nominación de Quiroz como subprocurador estuvo a cargo del vicepresidente del Congreso, Leonel López Orellana.
Posturas de las bancadas
El diputado de Libre, Rafael Sarmiento, defendió la gestión del anterior Procurador General, Manuel Díaz Galeas, destacando su labor en la defensa de los intereses del país ante 18 demandas internacionales por un monto de 17,800 millones de dólares.
Sarmiento cuestionó que su bancada no tuvo acceso a las hojas de vida de los nuevos nominados y anunció oposición a los nombramientos, calificándola como una “oposición constructiva”.
El presidente del Congreso, Tomás Zambrano, respondió que la elección es legal al contar con más de 90 votos, y rechazó las críticas de que se tratara de una imposición.
Por su parte, el jefe de la bancada liberal, Jorge Cálix, sostuvo que la elección de Díaz Galeas fue ilegal por no cumplir con los requisitos de ley, como ser notario, ni contar con los votos necesarios.
La diputada suplente del Pinu-SD, Maritza Julin, enfatizó que las nuevas autoridades deben basar su gestión en la idoneidad profesional y ética, garantizando una defensa técnica de los intereses del Estado independiente de compromisos políticos.
Periodo de funciones
Los nuevos titulares de la Procuraduría General de la República ejercerán sus cargos hasta el 2 de febrero de 2030, en el que deberán enfrentar los retos de la defensa jurídica del Estado hondureño en el ámbito nacional e internacional.


