Hondumedios

Departamento de Salud del INP ampliará cobertura médica y detección de enfermedades

El Departamento de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INP), fortalecerá durante el 2026 las atenciones médicas básicas y los programas de prevención y tratamiento de enfermades, como parte del Plan Estratégico 2026-2030.

El jefe del Departamento de Salud doctor Fernando Galo, explicó que este plan contempla el mejoramiento integral de la atención primaria con énfasis en enfermedades infecciosas.

Asimismo, manifestó que, como parte del fortalecimiento institucional, el INP ha gestionado convenios internacionales a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Global Communities, Fondo Mundial y la Secretaría de Salud, que permitirán ejecutar importantes donaciones para la detención temprana de Tuberculosis a partir de marzo del presente año.

El Departamento de Salud, también apuestas para fortalecer los programas de nutrición en beneficio de los Privados de Libertad, ante la presencia de enfermedades crónicas y de obesidad mórbida dentro de los Centros Penitenciarios, con el fin de establecer una dieta adecuada.

El doctor Galo, confirmó que “trabajamos actualmente en otro de los ejes importantes como es la telemedicina principalmente en el área de la salud mental, estamos coordinando con los enlaces en los diferentes hospitales públicos, con el objetivo de tener una mejor cobertura en este contexto de la atención psiquiátrica.

En cuanto al recurso humano el galeno señalo que el sistema penitenciario requiere una cobertura de 475 médicos a nivel nacional aproximadamente de acuerdo a los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS, según las necesidades y de acuerdo a los Centros Penitenciarios donde se cuenta con más población penitenciaria”, remarcó.

Además, destaco, que el Departamento de Salud del INP que realiza un trabajo coordinado con los gremios profesionales para garantizar respeto, estabilidad laboral y condiciones dignas, promoviendo además la participación del servicio social en beneficio del sistema penitenciario.

Con estas acciones la Comisión interventora del INP reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la salud de las Personas Privada del Libertad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *