Hondumedios

Alcalde de Choluteca denuncia intimidación permanente del Ministerio Público

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, denunció este miércoles una intimidación sistemática por parte del Ministerio Público (MP), que según él, busca inhabilitarlo políticamente a través de requerimientos fiscales y acciones judiciales que considera arbitrarias.

Soriano, afirmó que la sede de la alcaldía lleva un año tomada por un grupo de personas que, según él, actúan con motivaciones políticas. “Ellos piensan que el daño se lo hacen a uno y no es así, es al pueblo hondureño, a los cholutecanos”, expresó el edil.

El alcalde relató que hace dos meses, agentes del MP coaccionaron a la secretaria municipal, amenazándola con prisión si no habría las oficinas para extraer documentos relacionados con una denuncia de 2023 sobre la Gran Central de Transporte.

“Los de la toma les ayudaron a los del Ministerio Público a llevar los documentos”, explicó Soriano, quien asegura que nunca se ha negado a entregar información.

Además, denunció que recientemente se emitieron citatorias para cuatro funcionarios municipales por casos que datan de 2012 y 2013, y que agentes de la ATIC exigieron a la jefa de personal entregar dichas citaciones bajo amenaza de arresto. “Lo que quieren es secuestrar documentos y ver cómo fregarme con un requerimiento para inhabilitarme en las elecciones”, afirmó con molestia.

Soriano responsabilizó directamente al expresidente Manuel Zelaya Rosales, a quien se refirió como “ese bigotes de morsa”, de estar detrás de las acciones del Ministerio Público. Según el edil, el Fiscal Adjunto le respondió que “eso ya era político” cuando le planteó la situación de la toma y las presiones institucionales.

El alcalde también criticó el trato desigual que reciben las denuncias, señalando que mientras las suyas por sedición y daños no han sido atendidas, otras presentadas por aspirantes a cargos públicos sí han tenido respuesta inmediata.

Apoyo a la caminata por la paz

En otro apartado, Soriano expresó su respaldo a la Caminata de Oración por la Paz convocada por las iglesias para el próximo 16 de agosto, destacando que se trata de una iniciativa espiritual por Honduras.

Sin embargo, advirtió que “estos quieren intranquilizar el país con lo que está pasando aquí”, en referencia a las acciones del MP en Choluteca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *