Cada año el mundo celebra en el Día Mundial de la Libertad de Prensa la importancia del periodismo y reconoce el papel integral que unos medios de comunicación dinámicos e independientes desempeñan en las sociedades democráticas. La libre circulación de información precisa, de ideas y opiniones, incluyendo las que disienten, es esencial para una gobernanza inclusiva, transparente y responsable.

En su búsqueda de la verdad, los periodistas enfrentan peligros sin precedentes sólo por hacer su trabajo.
En 2023 fueron asesinados más periodistas que en cualquier año reciente. Los gobiernos autoritarios y los actores no estatales continúan utilizando la desinformación y la propaganda para socavar el discurso social e impedir los esfuerzos de los periodistas por informar al público, responsabilizar a los gobiernos y sacar a la luz la verdad.
Los gobiernos que temen la información veraz se han mostrado dispuestos a atacar a periodistas individuales, incluso mediante el uso indebido de software espía comercial y otras tecnologías de vigilancia.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, hacemos un llamado a todas las naciones a hacer más para proteger a los periodistas y reiteramos nuestro apoyo inquebrantable a los medios de comunicación libres e independientes en todo el mundo.