Hondumedios

Asfura destaca respaldo de Trump a proyectos e inversión en Honduras

Un encuentro bilateral e inédito en Florida, marcando la primera visita oficial del mandatario hondureño

Las relaciones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos son hoy más fuertes que nunca, y eso quedó evidenciado en Florida, cuando el presidente hondureño, Nasry Asfura, fue recibido por su homólogo Donald Trump en su residencia en Mar-a-Lago, donde ambos mandatarios sostuvieron un encuentro “uno a uno”.

El presidente, aseguró este domingo que el mandatario estadounidense, Donald Trump, observa con buenos ojos al país tras la reunión que sostuvieron el sábado en la residencia Mar-A-Lago.

Asfura reveló que presentó a Trump el proyecto del ferrocarril, cuyo mapa fue mostrado al gobernante norteamericano, y que este se comprometió a revisar y estudiar la propuesta.

Además, abordaron temas de inversión extranjera, generación de empleo, modernización y nuevas oportunidades para fortalecer las relaciones comerciales.

El mandatario hondureño afirmó que las comisiones nacionales están listas para iniciar la revisión de aranceles con Estados Unidos, un asunto que considera prioritario. Reconoció que Honduras se encuentra en desventaja frente a Guatemala y El Salvador, que han logrado mejores condiciones en este ámbito.

En materia de seguridad, Asfura subrayó la necesidad de reforzar la lucha contra el crimen organizado, modernizar leyes y focalizar acciones en las ciudades más afectadas por la violencia. Instruyó al ministro de Defensa coordinar con la Policía Militar de Orden Público y anunció inversión en equipo y personal para mejorar resultados.

El presidente también adelantó que enviará al Congreso Nacional una Ley Antisoborno para fortalecer la transparencia y el control en las instituciones del Estado. Prometió ampliar la cobertura del Tribunal Superior de Cuentas, asignar fondos al Consejo Nacional Anticorrupción y empoderar a la Procuraduría General de la República para vigilar las actuaciones del gobierno central.

Respecto a la relación bilateral, Asfura destacó que Trump analiza la posibilidad de nombrar un embajador en Honduras, cargo vacante desde abril de 2025. Asimismo, conversaron sobre inversión en tecnología y manufactura, y el mandatario hondureño transmitió la importancia de que la empresa privada genere oportunidades de trabajo para competir en el mercado mundial.

El gobernante hondureño enfatizó que su administración no tolerará actos ilícitos ni funcionarios sin resultados, y que el país necesita paz, tranquilidad y soluciones concretas. “Honduras no necesita odio, pleito, venganza e insultos; sino paz, tranquilidad, ver hacia el futuro y dar oportunidades y respuestas”, expresó.

Finalmente, aclaró que no ha prometido logros inmediatos en los primeros 100 días de gobierno, pero aseguró que hará su mejor esfuerzo para cambiar el sentimiento negativo de los hondureños y dar respuestas a los problemas históricos del país.

Iniciativas

Asimismo, el mandatario abordó la necesidad de generar empleo digno a través de la inversión extranjera , como una vía para modernizar el país y brindar oportunidades a la población.

“Y dar esas oportunidades —prosiguió— que tanto necesitamos, esa esperanza, y darle un nuevo giro a las relaciones entre Estados Unidos y Honduras, que es nuestro principal socio comercial”.

El Presidente hondureño recordó en las reunión de alto nivel que el 60% de los productos hondureños tienen como destino el mercado estadounidense , por lo que el tema arancelario fue central en el diálogo y por ello amplió que las comisiones están listas para comenzar la próxima semana la revisión de los aranceles. “Le toqué al presidente el tema de los aranceles del 10 % y el 25 % para los arneses”.

“Fue una plática muy amistosa y creo que podemos tener un futuro con inversión en Honduras, donde todos podamos sentirnos de alguna manera tranquilos, con paz y estabilidad en el país”, subrayó el mandatario hondureño.

Migración

En materia migratoria, el presidente Asfura informó que se abordó el Estatus de Protección Temporal (TPS) y otros aspectos sensibles.

“Estuvimos hablando del TPS; ustedes saben que todavía está pendiente. El resto del tema migratorio no me gustaría comentarlo, me reservo el comentario, pero sí quedamos de hacer una revisión de todas las leyes y del trabajo que debemos hacer para Honduras”, explicó Asfura.

El Titular del Ejecutivo sintetizó que el encuentro se desarrolló en un escenario de alta expectativa para los sectores político, empresarial y diplomático de Honduras, con miras a alcanzar acuerdos en áreas sensibles para la economía y la relación bilateral.

La percepción de que la agenda nacional fue escuchada en la mesa de negociación fortalece la confianza de los ciudadanos en las gestiones del Gobierno de Nasry Asfura y refuerza el sentido de pertenencia, tanto dentro como fuera del país.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *