El director de educación de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Marlon Escoto, anunció que el pasado 5 de julio se cumplió 100 días de clases en el sistema educativo público hondureño. Este jueves, la cifra se ha elevado a 104 días, marcando un avance significativo en comparación con los años anteriores.

Escoto resaltó que este progreso es especialmente positivo tras la pandemia, que había impedido alcanzar los 200 días de clases anuales. El año pasado, el sistema educativo público logró completar 160 días de clases. Para este tercer año de gobierno y postpandemia, se espera alcanzar los 180 días, con la meta de llegar a 200 días para 2025.
«El calendario escolar requiere puntualizar algunas eventualidades que pueden conspirar para que se den los días de clases durante el año», expresó Escoto, subrayando la importancia de mantener un calendario educativo estable para asegurar la recuperación y fortalecimiento del sistema educativo.

Escoto también destacó que alcanzar los 200 días de clases es crucial para establecer un sistema educativo robusto que pueda superar la crisis postpandemia. «Las escuelas abiertas permiten mejorar la calidad educativa, la cobertura y retomar problemas estructurales que se acentuaron después de la pandemia de COVID-19», afirmó.
Este avance en el número de días de clases es un paso importante hacia la recuperación y mejora del sistema educativo público en Honduras, garantizando una educación de calidad para todos los estudiantes.