Hondumedios

Asociación de Pastores piden respeto a la declaratoria electoral del CNE

El presidente de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa, Mario Banegas, reiteró este domingo que en Honduras ya existe una declaratoria oficial de elecciones y que esta debe ser respetada por todos los sectores políticos e institucionales.

Banegas enfatizó que dicha declaratoria inhabilita al Congreso Nacional para actuar en materia electoral, pues la ley es clara: “Si no hubiese existido declaratoria oficial de las elecciones entonces el Congreso debía actuar, pero no fue así”, subrayó.

Desde la Iglesia Evangélica, el dirigente religioso hizo un llamado a la ciudadanía a respetar el voto y orar por la paz del país, destacando que la estabilidad democrática depende de reconocer los resultados emitidos por el órgano electoral.

Declaratoria oficial del CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la tarde del 30 de diciembre los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre, correspondientes a los niveles de alcaldías y diputaciones.

De las 298 alcaldías, el Partido Nacional obtuvo 151, el Partido Liberal 76, Libre 69, el Pinu 1 y un candidato independiente también logró una alcaldía.

En el Congreso Nacional, el Partido Nacional alcanzó 49 diputaciones, seguido por el Partido Liberal con 41, mientras Libre redujo su representación a 35 escaños. El Pinu-SD obtuvo 2 y la Democracia Cristiana 1.

Previamente, el 24 de diciembre, el CNE declaró al ciudadano Nasry “Tito” Asfura como presidente electo para el periodo 2026-2030, consolidando así la transición democrática en el país.

Llamado a la paz y respeto institucional

Banegas concluyó que la voluntad popular expresada en las urnas debe ser reconocida y defendida, y que cualquier intento de desconocer la declaratoria oficial representa un riesgo para la democracia y la paz social.

“El pueblo hondureño necesita unidad, respeto al voto y confianza en sus instituciones. Desde la Iglesia Evangélica seguiremos orando por la paz del país”, exclamó.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *