Hondumedios

Biden anunció restricciones migratorias en frontera

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una nueva orden ejecutiva que busca limitar la cantidad de personas que pueden solicitar asilo en la frontera con México.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una nueva orden ejecutiva que busca limitar la cantidad de personas que pueden solicitar asilo en la frontera con México.

La Administración Biden-Harris tomó nuevas medidas decisivas para fortalecer la seguridad en la frontera, anunciando una serie de medidas que restringen la elegibilidad para el asilo y aumentan significativamente las consecuencias para quienes ingresan sin autorización a través de la frontera sur.

Estas extraordinarias, que entrarán en vigor en los momentos en los que el alto nivel de encuentros supere nuestra capacidad de generar las consecuencias oportunas, harán que los no ciudadanos que entren por la frontera sur no sean elegibles a asilo con ciertas excepciones, elevarán el estándar que se utiliza para examinar determinadas solicitudes de protección y acelerará nuestra capacidad para remover rápidamente a quienes no reúnen los requisitos para recibir protección.

 

Restricciones

Las medidas restringen de manera temporal el acceso al asilo en la frontera sur; se activarán cuando el número de cruces irregulares supere una cifra concreta y se pausarán cuando disminuyan.

Cuando entren en vigor, las medidas permiten que las autoridades deporten a los países de origen o expulsen a México a las personas que crucen de manera irregular, a menos que prueben bajo unos estándares más estrictos que pueden ser perseguidas o torturadas si son expulsadas.

En concreto, las restricciones se activarán cuando se supere un promedio de 2.500 cruces irregulares diarios en la frontera por un periodo de siete días.

Los cruces diarios ya están por encima esa cifra, por lo que entrará en vigor “de inmediato, según informaron funcionarios en una llamada con reporteros”.

La única manera de que se levanten las restricciones es que el número de detenciones baje a un promedio de 1.500 diarios durante 14 días.

Esta reducción es complicada de alcanzar, ya que una cifra tan baja de detenciones no se ha reportado desde julio de 2020, en plena pandemia.

Para poder solicitar asilo en EE.UU. cuando la restricción esté en pie, una persona tiene que probar que existe una “probabilidad razonable de que será perseguida o torturada si es enviada de vuelta su país de origen”.

La orden, sin embargo, contempla excepciones y no aplica a los menores no acompañados, ni a las personas que pueden demostrar una emergencia médica grave, riesgo inminente a su vida o seguridad o que sean víctimas de tráfico humano.

¿Qué efecto real tendrá en la frontera?

Desde que en mayo de 2023 se levantó Título 42, una restricción que entró en vigor en la pandemia y permitía las expulsiones en caliente de migrantes a México, el Gobierno de Biden ha puesto en pie varias medidas para limitar quién puede pedir asilo en EE.UU. y deportar a un mayor número de personas.

Sin embargo, el efecto real que estas han tenido se ve limitado porque EE.UU. no tiene la capacidad para revisar rápidamente las solicitudes ni para deportar o detener a todas las personas que llegan a la frontera, según se informó

EE.UU. tiene actualmente un acuerdo con México para devolver a unos 30.000 migrantes al mes, pero sólo los provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *