El Directorio de Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó, en Santiago de Chile, un préstamo por 120 millones de dólares a Honduras, para fortalecer la Estrategia Nacional de Emergencia para la Protección de Migrantes Hondureños (ENEPROMIH), con el propósito de mitigar el impacto a nivel económico, político y social de las recientes políticas migratorias de Estados Unidos.

El gobierno de Honduras recibe este crédito concesional del CAF, bajo condiciones favorables, con una tasa de interés del 6.56% (compuesta por 6 meses a tasa suave + 2.00%), y un plazo de pago extendido de 20 años, incluyendo 5 años de gracia para el pago del capital.
Este apoyo financiero fortalecerá la gestión institucional con el diseño de programas e instrumentos que permitan continuar brindando servicios de asistencia legal, apoyo psicológico y consular a la población migrante, así como la implementación de políticas de retorno y reintegración con un enfoque integral de derechos humanos, equidad, género e interculturalidad.
SEFIN
El ministro de Finanzas, Christian Duarte, afirmó que “CAF ha demostrado ser un socio financiero clave para Honduras, respondiendo con agilidad y condiciones concesionales a las necesidades del país. En este caso, son recursos para fortalecer la estrategia que ya está desplegando el Gobierno en materia de atención humana y digna de migrantes, reinserción laboral y desarrollo productivo, e inclusive, acceso a vivienda”.
Debido a la planificación y las estrategias implementadas con antelación, Honduras ha logrado implementar medidas integrales que no solo abordan la emergencia migratoria, sino que también promueven programas de reintegración y mejora de las condiciones de vida de las personas migrantes retornadas.
Dichas acciones incluyen la reunificación familiar y el apoyo psicosocial, legal y consular; además, el acceso a servicios de salud, educación, empleo y vivienda; facilidades para incorporarse a las “cajas rurales y cajas urbanas”; y el acceso a créditos y financiamientos para pequeños y medianos emprendedores a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

Financiamiento
“Este financiamiento reafirma el compromiso de CAF con Honduras y con la promoción de los derechos humanos de las personas en condición de movilidad. Queremos apoyar al país en la construcción de una respuesta integral, que no solo fortalezca sus instituciones y políticas migratorias, sino que también garantice que cada migrante, retornado o desplazado sea atendido con dignidad, equidad y oportunidades reales de reintegración”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
El gobierno central trabaja en la creación de oportunidades para que las y los compatriotas migrantes retornados puedan reconstruir sus vidas con dignidad, apoyando su reinserción productiva y social, mientras se asegura de que sus derechos humanos sean plenamente respetados y protegidos.