El diputado y precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix dijo este lunes que el presidente del Congreso Nacional no está facultado por la ley para decidir quién introduce o no una moción, la máxima autoridad del Poder Legislativo son sus diputados y no quien la preside.

Agregó que el artículo 205 de la Constitución de la República habla de las atribuciones que tiene el Congreso Nacional de manera ilegal.
Cálix recordó que existen tres momentos en los que el Congreso puede decidir si procede o no una moción, lo que, según él, refuerza la necesidad de que se respete este proceso legislativo.
La controversia surge después que Luis Redondo expuso los motivos por los que rechazó la moción de interpelar al jefe de las FF. AA., por lo que despertó la respuesta del jefe de la bancada del Partido Nacional, José Tomás Zambrano quien tildó al presidente del Congreso Nacional como “cínico y mentiroso” tras publicar sus argumentos para decir que la moción de orden no procede.
“El general Roosevelt Hernández rindió promesa de Ley, por ende se puede interpelar; si se puede interpelar al ministro de Defensa que es el jefe del jefe del Estado Mayor Conjunto, se puede interpelar al subalterno, que ellos no lo quieran hacer es otra cosa”, manifestó Cálix
Indicó que cualquier diputado puede introducir una moción, los diputados son los que deciden si procede o no.
“Ellos están hablando de cosas que no son, no se está hablando de un juicio político, saben que no tienen el control del Congreso, ellos pueden evitar esta interpelación, pero en las urnas verán el castigo del pueblo, porque ahí sí serán castigados”, apuntó.
Reflexionó que si el general Roosevelt Hernández emite opiniones políticas, que se atenga a las críticas en el plano político.
Tachó como una mala estrategia de Libre impedir que se presente la moción de interpelación al jefe de las FFAA, al tiempo que recordó hay pendientes ascensos militares, presupuesto general y otras leyes, “con mi voto no cuenten”, afirmó.
Cálix salió al paso del comunicado emitido por Luis Redondo a través de sus redes sociales donde señala que el Congreso Nacional no está facultado para interpelar al jefe castrense.