Hondumedios

Capturan a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López líderes del Cártel de Sinaloa

El Departamento de Justicia de EEUU, informó este jueves sobre la captura de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Texas, Estados Unidos.

Aunque primeras versiones apuntaban que era una captura, minutos después trascendió que el líder del Cártel de Sinaloa se entregó a las autoridades norteamericanas junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Informe del departamento de justicia

“El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”.

Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluidas sus redes mortales de fabricación y tráfico de fentanilo.

El Mayo y Guzmán López se unen a una creciente lista de líderes y asociados del Cartel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cartel, Joaquín Guzmán Loera, o «El Chapo»; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del Cartel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario principal del Cartel, Néstor Isidro Pérez Salas, o «El Niño».

El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que nuestro país haya enfrentado, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables del envenenamiento de nuestras comunidades rindan cuentas».

Otros detalles

Según la información disponible, el narcotraficante se entregó en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

El medio estadounidense Border Report refiere que la detención del líder del Cártel de Sinaloa “se realizó en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa el jueves 25 de julio por la tarde”.

Zambada enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.

El Mayo Zambada, de 76 años, era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos. Este narcotraficante era considerado como una de las personas dentro del mundo del narco con más sigilo en sus operaciones, debido a que pocas veces se dejó ver en público.

Las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por uno de los máximos líderes y confundador del Cártel de Sinaloa.

Dentro de los delitos por los que El Mayo Zambada es acusado por dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas. Además las autoridades norteamericanas acusan al Cártel de Sinaloa por la producción, distribución y tráfico y venta fentanilo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *