Hondumedios

Capturan a juez Marco Vallecillo, “pieza clave” de LIBRE en Poder Judicial

La captura de Marco Vallecillo por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), estremeció al oficialismo y generó diversas reacciones.

Marco Vallecillo, Rafael Sarmiento, Desiré Flores y Karla Alegría

Tegucigalpa, Honduras. El juez Marco Vallecillo, un hombre de confianza del oficialismo y su estructura dentro del Poder Judicial, fue capturado en flagrancia mientras supuestamente recibía unos tres millones de lempiras, a cambio de un arreglo para torcer la justicia en favor de un acusado por actos de corrupción en proyectos habitacionales, en el gobierno anterior. 

 

HONDUMEDIOS conoció, que, el Vallecillo fue nombrado por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, para ser juez con competencia nacional en criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción.

Fuentes judiciales, que pidieron mantenerse en anonimato, recuerdan que el togado tuvo un paso gris en la administración anterior y fue marginado por ser un “militante” del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

El 13 de febrero del 2022, Marco Vallecillo fue propuesto a la Presidencia de la República para ser ocupar el cargo de director en el Instituto Nacional Penitenciario (INP). Esta recomendación dada  desde la bancada de LIBRE, particularmente por Carlos Zelaya (secretario Congreso Nacional) y Rafael Sarmiento (jefe de bancada), no prosperó debido a la intervención en las cárceles por la Policía Militar.

Posteriormente, Marco Vallecillo fue beneficiado dentro del Poder Judicial bajo la nueva administración, de quien se convirtió en un “fiel informante”, con “altísima confianza”.

En noviembre del 2023, este togado afrontó su “prueba de fuego” cuando emitió orden de captura en contra del presidente del Partido Nacional, David Chávez; hecho que subsanó la detención indebida del político opositor en el Aeropuerto de Palmerola, en Comayagua.

Esta acción le permitió ganarse la confianza del oficialismo y dentro del Poder Judicial se catapultó como coordinador del Circuito en criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción.

Fue desde esa trinchera judicial, desde la que “se instrumentalizó para repartir órdenes de captura y allanamientos” en contra de exfuncionarios del gobierno anterior, dijeron fuentes anónimas a HONDUMEDIOS.

Vallecillo, además, tuvo una activa injerencia en las elecciones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), con un claro impulso a las pretensiones de LIBRE para la candidatura de Karla Alegría. Objetivo que no logró el oficialismo, por la amplia victoria de Gustavo Solórzano.

Lisseth Vallecillo, su hermana, otrora juez nacional también había sido separada de su cargo por presuntamente recibir sobornos de una estructura criminal que opera en el Litoral Atlántico.

La captura de Marco Vallecillo por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), estremeció al oficialismo y generó diversas reacciones.

“El esposo de una altísima funcionaria del Poder Judicial, trafica con la justicia a vista y paciencia del gobierno. Es preciso que el  Ministerio Público publique las declaraciones del juez (Marco) Vallecillo, para que sepamos el esposo de quién, es el que está metido en este y otros casos, y quien es el que ofrece arreglar juicios perdidos a cambio de dinero, a través de su influencia”, cuestionó el diputado liberal y aspirante presidencial, Jorge Cálix.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *