El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, aseguró que existe “nerviosismo” entre los políticos debido a la elección de las nuevas autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Hondumedios. El diputado agregó que “algunos detienen el accionar porque creen que algo deben y les preocupa que se elija un Tribunal de Cuentas que pueda investigar los delitos cometidos”.
Zelaya manifestó que el TSC es un organismo que “le cuenta las costillas” a los políticos por su veeduría en el manejo de los fondos públicos. Aun así, dijo que el TSC en los últimos años no actuó bien y está en deuda con el país.
Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mario Portillo, recordó la posibilidad de que la Comisión Permanente del Congreso Nacional nombre de manera “interina” a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Todo depende de que en las próximas semanas haya consensos y que en el pleno del Congreso Nacional elija a los mejores candidatos para ocupar el cargo de magistrados del TSC, tras terminar la revisión de los expedientes de los postulantes.
“Si no es así, le tocará en su momento tomar la decisión a la Comisión Permanente para elegir a las autoridades, debido que en el Tribunal ya culminó el período de los actuales magistrados”, señaló.
La intención es elegirlos de manera permanente en el pleno del Congreso Nacional, pero que si eso no ocurre será un nombramiento interino mediante la Comisión Permanente, acotó.
El oficialismo ya había advertido que, si los partidos de oposición se niegan a llevar a cabo la elección de los magistrados, la tarea recaería en poder de la Comisión Permanente de nueve diputados, que dirige el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.