Hondumedios

CNA presento caso de corrupción que involucra a jueces que ampararon amnistía a exfuncionarios

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dio a conocer este martes una denuncia contra jueces que favorecieron a exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya (2006- 2009) con la aplicación del decreto 04-2022, es decir la Amnistía Política, y que fue denominado como “Pacto de la Impunidad”.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, comentó que la denuncia es en contra de dos jueces, uno del Juzgado de Ejecución y el otro es un togado de letras de lo penal.

Agregó que los togados son acusados por la comisión del delito de prevaricato judicial por favorecer a estos exfuncionarios con la aplicación de la Amnistía Política.

Castellanos señaló que estos jueces ayudaron a exfuncionarios cometieron actos ilícitos en el ejercicio de su función pública, pero que fueron beneficiados con solo argumentar que eran “persecuciones políticas” sus procesos judiciales en su contra.

A esto CNA reprochó que estos jueces hayan sobreseído de sus cargos al expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Enrique Flores Lanza; y el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri

Ante ello indicó que uno de los acusados fue favorecido con la amnistía política solo con mencionar que su proceso judicial es porque es cercano con el expresidente Manuel Zelaya Rosales, mientras que el otro juez fue objetivo de los operadores de justicia por su investidura de funcionario.

Castellanos señaló que la Amnistía Política fue aprobada por el actual Congreso Nacional para que fuera aplicada a la medida de estos dos exfuncionarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *