El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) brindó este martes 30 de diciembre de 2025 la declaratoria final de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre, en todos los niveles electivos.
En una comparecencia pública realizada, la consejera presidenta Ana Paola Hall, acompañada de la consejera vocal Cossette López Osorio y del consejero Carlos Enrique Cardona, confirmaron la composición de la Presidencia de la República, ratificando a Nasry Juan Asfura Zablah como presidente electo para el período 2026-2030.
La declaratoria incluyó además la oficialización de los 128 diputados al Congreso Nacional, los 20 representantes al Parlamento Centroamericano y las 298 corporaciones municipales.
Obstáculos y denuncias en el proceso
Durante el acto, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, denunció que desde la institucionalidad se intentó boicotear el proceso electoral. Recordó que las dificultades se evidenciaron desde el 9 de marzo de 2025, cuando sectores políticos y militares encargados de custodiar el material electoral desviaron rutas de entrega de urnas en centros clave de San Pedro Sula y Tegucigalpa, generando zozobra y extendiendo la votación hasta la medianoche.
Posteriormente, las tomas del edificio electoral por colectivos del oficialista Partido Libre y las acciones confrontativas del jefe militar Roosevelt Hernández profundizaron la crisis, aunque el proceso logró avanzar gracias a la conducción de las consejeras Hall y López.
La última etapa del proceso contó con la presencia de misiones de observación electoral de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, organismos internacionales, congresistas y un consorcio de organizaciones civiles nacionales, que documentaron y dieron seguimiento a las incidencias.
Resultados finales
Presidencia de la República: Nasry Asfura se impuso con menos de un punto de diferencia sobre su principal contendiente.
Congreso Nacional: Partido Nacional, obtuvo 49 diputados, el Partido Liberal 41, partido Libertad y Refundación (Libre) 35, PINU-SD 2 y Democracia Cristiana 1.
Gobiernos locales (Alcaldías) Partido Nacional ganó 151 alcaldías, Partido Liberal 76, Libre 69, Pinu 1 y 1 independiente. Parlamento Centroamericano: 20 diputados electos.
La elección presidencial se definió por un margen estrecho, mientras que el Partido Libertad y Refundación quedó relegado al tercer lugar con menos del 20 % de los votos.
El nuevo Congreso Nacional tendrá más de la mitad de rostros nuevos, lo que abre la expectativa de un equilibrio de fuerzas y contrapesos. En el ámbito municipal, las diferencias mínimas en al menos 30 alcaldías anticipan que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) deberá dirimir disputas conforme a la normativa vigente.


