Hondumedios

Con más pena que gloria concluye gobierno de Xiomara Castro

La presidenta Xiomara Castro cerró su mandato este lunes con la inauguración parcial del Estadio Nacional Chelato Uclés en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El acto se convirtió en su último evento oficial antes de entregar el poder este 27 de enero, tras cumplir cuatro años de gestión, como lo establece la Constitución de la República.

Durante su intervención, Castro recordó que en su administración se inauguraron cinco estadios, 104 campos de fútbol y 31 más están por concluir. “En este estadio hace cuatro años estuvimos asumiendo la Presidencia de la República y hoy volvemos en el último día de mi mandato… hoy entregamos un estadio remodelado, diferente, un estadio de primer mundo”, expresó.

La mandataria destacó logros como la matrícula gratis, la merienda escolar que benefició a más de 1.2 millones de niños, así como subsidios a la energía, transporte y combustibles. También aseguró que su gobierno deja una macroeconomía sólida y reservas internacionales “como nunca estuvieron en nuestro país”.

Castro afirmó que muchos procesos iniciados darán frutos en los próximos años, como el apoyo al sector cafetalero. En su despedida, deseó suerte al presidente electo Nasry Asfura y concluyó con la frase: “¡Misión cumplida, prohibido olvidar que somos resistencia!”.

La obra y sus críticas

La remodelación del estadio incluyó la inauguración del área de butacas, con una inversión de 14 millones de lempiras, y el proyecto del techo en el sector de sol, valorado en 51 millones de lempiras, entre otras mejoras.

Sin embargo, se trató de una inauguración parcial, como ocurrió con otros proyectos de su administración, entre ellos hospitales, carreteras y reparaciones escolares. Castro se caracterizó por entregar obras en proceso o remodelaciones.

La modernización del área de butacas generó polémica, ya que los colores utilizados fueron criticados por asemejarse a la bandera de Venezuela, país al que Castro manifestó apoyo durante su gestión. Desde el oficialismo se defendió que los tonos representan a la Guacamaya, ave nacional, y a la bandera de Tegucigalpa.

Transición de poder

La remodelación del Chelato Uclés se convierte en la última obra de Castro como presidenta. Este martes, Nasry Asfura asumirá la Presidencia de Honduras para el periodo 2026-2030, en un acto legislativo que marcará el inicio de una nueva etapa política en el país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *