El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) emitió una “Alerta Temprana” en la que advierte el potencial riesgo de graves violaciones de derechos humanos contra la población penitenciaria por la programada instalación de un centro de detención en las Islas del Cisne.

El Conadeh hizo una serie de recomendaciones con el objetivo de impulsar acciones de prevención desde una perspectiva humanitaria, de derechos humanos y con un enfoque de seguridad humana.
En la “Alerta”, el Coandeh advierte a la comunidad internacional, a las autoridades estatales y a la población en general sobre el potencial riesgo de graves violaciones de derechos humanos contra la población penitenciaria por la programada instalación de un centro de detención en las Islas del Cisne.
Su preocupación por la instalación de dicha cárcel se centra, entre otras cosas, por la accesibilidad de los familiares para efectuar las visitas penitenciarias, así como, de los jueces ejecutores y, en general, el impedimento para el ejercicio de los derechos vinculados al debido proceso.

El CONADEH advierte que las Islas del Cisne se caracterizan por ecosistemas diversos, frágiles y altamente vulnerables al cambio climático, particularmente a huracanes, por lo que, la instalación de cualquier tipo de asentamiento humano requiere un estudio sumamente profundo que determine la viabilidad del asentimiento que se pretende instalar.
La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre hizo énfasis sobre las obligaciones estatales y los estándares internacionales de derechos humanos aplicables al tratamiento de las personas privadas de libertad y cómo la instalación de un centro de reclusión en las Islas del Cisne pone en riesgo a esta población de ser víctimas de graves violaciones a derechos humanos.
Dada la “alta actividad de huracanes” y con un “ecosistema frágil”, el Conadeh advierte que la instalación de un centro penitenciario en esa zona constituye un elemento que pone en riesgo las condiciones de vida digna y la integridad personal de las personas privadas de libertad que pretendan ser recluidas en dicho centro.