La Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.) emitió un emotivo mensaje con motivo de la conmemoración de los 50 años del martirio de Fray Casimiro Cypher, OFM Conv., quien falleció junto a otros trece miembros de la Iglesia Católica en la comunidad de Santa Clara, Los Horcones de Olancho.

En su mensaje, la C.E.H. expresa sus sentimientos de consuelo, fortaleza, solidaridad y respeto a la Orden de Frailes Menores Conventuales y a los familiares de los mártires. La vida y el testimonio de estos hermanos, que experimentaron la muerte en condiciones inhumanas, han sido una fuente de fuerza y vigor para la vida pastoral en la Diócesis de Juticalpa.
La fe y el sacrificio de Fray Casimiro y sus compañeros han convertido su sangre derramada en semilla de vida y esperanza para el pueblo de Olancho 1. La C.E.H. destaca cómo su ejemplo de perseverancia discipular y misionera ha sido fundamental para la comunidad.
LEA: La Masacre de Los Horcones: Mártires en el Olvido
Reflexión Bíblica
El mensaje incluye una reflexión bíblica basada en el Evangelio de Juan 12, 24: “Si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero, si muere, da mucho fruto”. Esta cita subraya el sacrificio de los mártires como un acto que ha dado frutos abundantes en la fe y esperanza de la comunidad.
Llamado a la oración
La C.E.H. invita a unir las plegarias a la oración de muchos hermanos, especialmente en estos días de conmemoración, recordando el rostro sufriente de Jesucristo reflejado en los mártires, quienes ahora viven resucitados en la fe.