La congresista estadounidense María Elvira Salazar lanzó este miércoles una fuerte acusación contra el gobierno de Honduras, al denunciar que se estaría utilizando a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para intimidar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y manipular el proceso democrático de cara a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

A través de su cuenta en la red social X, Salazar calificó la situación como “grave” y afirmó que se trata de un “ataque directo contra la voluntad del pueblo hondureño”.
Según la legisladora republicana por Florida, el gobierno liderado por el expresidente Manuel Zelaya estaría detrás de esta maniobra, con el objetivo de influir en los resultados electorales.
“Con su historial y afinidad con Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, todo indica que intentarán robarse las elecciones”, escribió Salazar, quien también hizo un llamado a la administración del expresidente Donald Trump para que emita una “fuerte advertencia a los amantes de los dictadores que hoy lideran Honduras”.
La denuncia surge en un contexto de creciente tensión institucional en Honduras. El fiscal general Johel Zelaya ordenó este mismo miércoles a la ATIC intervenir la sede del CNE y decomisar documentación relacionada con presuntas irregularidades. Los consejeros Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa han sido citados como investigados por delitos como traición a la patria, abuso de autoridad y violación de deberes de los funcionarios.
La situación ha generado protestas por parte de sectores políticos y sociales, que exigen respeto al proceso electoral y garantías democráticas.