En un nuevo capítulo del clima de tensión institucional, el diputado oficialista Ramón Barrios confirmó este martes que el Congreso Nacional citó nuevamente a los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), en un intento por esclarecer los recientes conflictos internos dentro del órgano electoral.

La medida fue solicitada por la comisión especial del Legislativo, presidida por el diputado Luis Redondo, la cual sigue en funciones desde su creación posterior a los incidentes del pasado 9 de marzo.
Según Barrios, el objetivo de esta nueva comparecencia es “prevenir la repetición de episodios similares en el proceso electoral en curso”, y garantizar la operatividad institucional del CNE de cara a los próximos comicios del 30 de noviembre.
El legislador sostuvo que el pleno del Congreso también tendrá la oportunidad de escuchar directamente al consejero Marlon Ochoa y consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, durante esta nueva comparecencia, no solo para conocer su versión sobre los últimos acontecimientos, sino también para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo el proceso electoral general de noviembre.
“Nos hemos enterado por la prensa de hechos preocupantes dentro del Consejo, y por eso creemos necesario un conversatorio amplio, que nos permita tomar medidas para que no vuelvan a suscitarse los errores del 9 de marzo”, añadió Barrios.
La fecha de la comparecencia será anunciada en los próximos días, en medio de crecientes tensiones políticas por el manejo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y las recientes protestas protagonizadas por colectivos del oficialismo.
La convocatoria ha generado expectativas dentro del espectro político nacional, al representar un nuevo intento del Congreso por ejercer controles sobre el órgano electoral sin menoscabar su autonomía.