La consejera suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Karen Rodríguez, denunció que el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), presenta graves inconsistencias que podrían derivar en una crisis electoral.
Rodríguez, cuya participación en el ente electoral ha sido poco conocida, recordó que el pasado 10 de julio ya había advertido sobre irregularidades en los pliegos de la licitación del TREP, señalando que “no cumplían con la ley electoral”.
Según afirmó, aquella denuncia permitió detener la anomalía y redirigir el proceso conforme a la normativa.
En esta ocasión, la consejera suplente aseguró que el problema es de mayor magnitud, al señalar que “la gran mayoría de las actas transmitidas por el TREP presentan inconsistencias, representando casi 1 millón de votos irregulares”, cifra que —de confirmarse— impactaría directamente en los resultados preliminares difundidos por el organismo electoral.
Rodríguez también indicó que los tres consejeros propietarios del CNE ya manifestaron su inconformidad con la empresa ASD, encargada de operar el sistema durante el proceso.
Ante este escenario, hizo un llamado directo al Pleno del CNE: “Respetuosamente le pido al Pleno de Consejeros del CNE que el conteo utilizado con el método del TREP sea desestimado y se realice el escrutinio especial de conteo de votos con la totalidad de las actas físicas”.
La consejera advirtió que insistir en un método cuestionado podría “provocar un estado de caos político, social y/o económico para nuestro país”, por lo que urgió a tomar decisiones responsables ante las inconsistencias detectadas.
Hasta el momento, el CNE no ha emitido una postura oficial frente a los señalamientos de Rodríguez, mientras crece la expectativa sobre las medidas que se tomarán para garantizar la transparencia del proceso electoral.


