La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró alerta verde por un período de 72 horas, a partir de las 10:00 p.m. del martes 16 de septiembre de 2025, debido a las condiciones climáticas inestables provocadas por una vaguada en superficie y el ingreso de una onda tropical.

La medida preventiva abarca los siguientes departamentos: Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
Además, se incluyen municipios cercanos a los ríos Ulúa y Chamelecón como Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel (Cortés); El Progreso, Santa Rita y El Negrito (Yoro); hasta El Ramal del Tigre en Tela (Atlántida)
Río Chamelecón: La Lima, San Pedro Sula y Choloma, en sus zonas más cercanas a las riberas
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se espera cielo nublado con precipitaciones dispersas, de débiles a moderadas, tormentas eléctricas en gran parte del país y acumulados más intensos en las regiones Occidente, Suroccidental, Sur y Centro.
El jueves por la noche ingresará una onda tropical que prolongará la inestabilidad y generará lluvias generalizadas el viernes.
Para autoridades locales (CODEM y CODELES) se instruye mantener vigilancia constante en zonas vulnerables, activar planes de emergencia y comunicación comunitaria, a la población, evitar cruzar ríos, quebradas y vados crecidos, tomar precauciones en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes, hundimientos e inundaciones
La Dirección Nacional de la Marina Mercante y Capitanías de Puerto deben restringir la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado en el litoral Caribe, donde se espera oleaje entre 6 y 8 pies.