La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán falló a favor de la familia Rosenthal y ordenó la devolución de la totalidad de los bienes que se les habían asegurado en el 2019.

En un reportaje de investigación realizado por el diario digital “Contracorriente” divulgó que la Corte de Apelaciones, realizó la devolución de los bienes que habían sido asegurado a la familia Rosenthal Hidalgo.
Entre las empresas aseguradas estaban Banco Continental y Empacadora Continental, señaladas por la justicia estadounidense por lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Los Rosenthal también lograron una resolución en su favor mediante arbitraje internacional, por la cual el Estado es señalado como responsable por afectar su patrimonio.

Por lo anterior se les debe devolver 32 inmuebles, 12 cuentas bancarias, más de cien vehículos, dos aeronaves y más de 20 millones de lempiras en efectivo. Entre los bienes devueltos se encuentran los activos del Banco Continental y de Empacadora Continental.
En septiembre de 2019, la mayoría de los bienes de los Rosenthal pasaron a manos del Estado. En aquel entonces, la resolución del juzgado de privación ordenó el traspaso de 34 bienes, siete empresas y diez cuentas bancarias.
El abogado defensor, Marlon Duarte, indicó en ese momento que iba a apelar la decisión. Casi cuatro años después, el fallo de la Corte de Apelaciones de lo Penal favoreció a los Rosenthal.

Esta resolución de la justicia hondureña contradice la calificación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluyó en su lista de “narcotraficantes y terroristas designados” a una decena de empresas de la familia.
Según la fiscalía estadounidense, las empresas de los Rosenthal servían para blanquear dinero proveniente del narcotráfico.
El Estado deberá asumir la responsabilidad penal, por subastas irregulares y despilfarro del fideicomiso del Banco Continental, aseguró el abogado defensor de los Rosenthal, Marlon Duarte.
LEA INFORME COMPLETÓ: Corte de Apelaciones de Honduras devuelve a los Rosenthal la totalidad de sus bienes