Hondumedios

CPH rechaza declaraciones de Ricardo Salgado y alerta sobre riesgos para la prensa

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) expresó este jueves un fuerte rechazo a las declaraciones emitidas por el ministro de Planificación, Ricardo Salgado, calificándolas como un episodio preocupante para el gremio en medio de la tensión generada por el reciente proceso electoral.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el CPH señaló que las expresiones del ministro constituyen un mensaje que estigmatiza a los comunicadores del país.

Catalogó las declaraciones como “temerarias, lamentables y tristes”. Afirmó que “por su frustración en el pasado proceso electoral, denigra y estigmatiza a todo el gremio periodístico de Honduras”.

La organización profesional advirtió que este tipo de pronunciamientos puede generar un ambiente adverso hacia periodistas y medios de comunicación.

Señaló que las expresiones podrían incentivar nuevos episodios de tensión política y social, especialmente dentro de sectores vinculados al Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Ponemos en alerta a todos los entes involucrados, ya que con este tipo de aseveraciones no descartamos que inicien agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre)”, manifestó el CPH.

Valoración sobre el ministro

El comunicado gremial incluyó una crítica directa a la postura de Salgado: “El mal perdedor siempre busca culpables y nunca acepta su responsabilidad e incapacidad”, expresó la organización.

Origen de la controversia

La polémica surgió luego de que Ricardo Salgado respondiera a un contenido publicado por Radio Cadena Voces sobre declaraciones del diputado de Libre, Oved López.

“Y volvería a decirle sus verdades a este medio basura, dirigido por un cobarde, oportunista y vividor. Una de las maldiciones a Honduras es ese gremio periodístico dedicado a la machaca. Este es peor, enemigo de la verdad y propagador de noticias falsas”, dijo el ministro.

El Colegio de Periodistas pidió a la comunidad internacional prestar atención a lo que describió como un patrón preocupante en el trato oficial hacia el sector.

Reiteró que el ejercicio periodístico es esencial para la democracia hondureña.

Subrayó que la estigmatización desde instancias oficiales representa un riesgo para la libertad de prensa y la seguridad de los comunicadores.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *