El comisionado de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, informó que ordenó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), devolver mediante créditos a sus usuarios, aproximadamente 35 millones de lempiras por “Cobros erróneos” en la facturación energética.

Hondumedios. Leonardo Deras, aseguró que siguiendo el precepto de la ley y durante estos años “hemos dado vida y reestructurado a la Unidad de Fiscalización asociada a fiscalizar a todos los agentes del sector y a los abonados regulados”
En ese sentido, las autoridades de la CREE han creado una plataforma electrónica para recibir reclamos y los requisitos es que los mismos se hayan agotado en la empresa distribuidora.
En tal contexto, el funcionario indicó que a la plataforma entraron unos 5,550 reclamos de los cuales han dado respuesta a un 72 por ciento. Como procedimiento la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica exige a la distribuidora un expediente individualizado a los abonados reclamantes, se hace el análisis de comportamiento para detectar quien cometió la irregularidad, detalló el funcionario.
Deras detalló que la CREE ha encontrado un patrón de una facturación retroactiva inadecuada, por tanto, las autoridades emitieron una norma de promedios en este año en las cuales no se puede cobrarse en mas de seis meses, ya que reclamaban una retroactividad de 24 meses.
Ante eso, la CREE le pidió a la ENEE que tiene de devolver mediante créditos en la factura, aproximadamente 35 millones de lempiras, pero también se ha recibido reclamos de los sistemas aislados en el departamento de Islas de la Bahía, en donde solicitan electrificación rural, alumbrado público y reclamos de facturación.