La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Constitucional, admitió un recurso de amparo presentado por la defensa legal de la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, lo que frena de manera temporal el proceso judicial en su contra.
Así lo confirmó Mélvin Duarte, oficial de comunicaciones del Poder Judicial, quien detalló que se trata de un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado, interpuesto contra una resolución de la Corte de Apelaciones.
Con esta admisión, se suspende provisionalmente la causa judicial que se le sigue a la exfuncionaria.
Tábora enfrenta acusaciones por fraude a título de cooperador necesario y violación de los deberes de los funcionarios en el caso de la compra de los hospitales móviles durante la pandemia de COVID-19, operación que generó un perjuicio económico superior a 47 millones de dólares, equivalentes a más de 1,174 millones de lempiras.
Por este mismo caso, el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, fue condenado a 10 años y 11 meses de prisión por fraude agravado, mientras que el exgerente administrativo de la institución, Alex Moraes, recibió una sentencia de inhabilitación de nueve años, cuatro meses y quince días para ejercer cargos públicos, por violación de los deberes de los funcionarios.
La admisión del recurso de amparo abre un nuevo capítulo en el proceso judicial contra la exministra, mientras se espera que la Sala de lo Constitucional emita una resolución definitiva sobre la validez de las actuaciones reclamadas.


