La Corte Suprema de Justicia autorizó este lunes la extradición del presunto narcotraficante Javier Marín Gonzáles, quien es solicitado por Estados Unidos por tres cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.

Un juez de extradición de Primera Instancia declaró “con lugar” la solicitud de la Corte del Distrito Norte de California, EE.UU., en contra de Gonzáles, dijo el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.
Señaló que Gonzáles, de 25 años, fue capturado el 7 de septiembre y permanecerá en arresto provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara, a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, mientras se desarrolle el proceso de extradición.
El hondureño es requerido por la Justicia estadounidense por cargos que incluyen “distribución de 40 gramos o más de fentanilo, distribución de una sustancia que contenga 40 gramos o más de propanamida y distribución de 40 gramos o más de piperidinil.
Además, es considerado como “uno de los líderes de la organización criminal responsable de dirigir, gestionar y distribuir el fentanilo en la Bahía de San Francisco (EE.UU.)”.
Las autoridades de Honduras realizaron en lo que va del año a 18 hondureños solicitados en extradición, incluido Gonzáles, que se suman a los 7 detenidos en 2023 y a los 12 de 2022, según cifras oficiales.