La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO), elevó a Alerta Verde a 12 departamentos del país por 24 horas a causa de las fuertes lluvias que han arreciado la mayor parte del territorio hondureño este martes 8 de octubre de 2024.

“Debido al alto grado de humedad existente en el suelo, los daños causados y las lluvias adicionales producto de una vaguada en superficie, más la circulación de los vientos asociada a la influencia del océano Pacífico y el Huracán Milton, que generarán precipitaciones, la secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), suma otros siete departamentos del país a Alerta Verde”, comentaron luego de que cinco departamentos ya estaban con la alerta.
Los departamentos en los que se elevó la Alerta Verde son: Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho, que, junto a Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, permanecerán en ese nivel de alerta, por un período de 24 horas a partir de las 6:00 de la noche de hoy martes 8 de octubre.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una vaguada en superficie sobre el territorio nacional, estará produciendo lluvias y chubascos moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas aisladas en el sur y áreas del suroccidente, centro y oriente, mientras que, en las demás regiones se esperan precipitaciones débiles mismas que podrían continuar hasta el día jueves.
COPECO lazó un llamado a las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les pide realizar una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
“A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, se les recomienda tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros”, indicaron.