La Plataforma Defensores de Honduras ha emitido un contundente pronunciamiento denunciando el alarmante deterioro de la libertad de prensa en el país.

Según el informe de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), en 2024 se registraron 490 ataques y agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas, incluyendo amenazas de muerte, campañas de difamación, intimidación, censura y criminalización.
Comunicado
La Plataforma Defensores de Honduras se dirige al pueblo hondureño y a la comunidad internacional para expresar su más profunda preocupación y condena ante el deterioro alarmante de la libertad de prensa y el hostigamiento sistemático que enfrentan los comunicadores en nuestro país.
Si bien el periodismo en Honduras ha enfrentado desafíos históricos, la situación actual bajo el presente gobierno ha alcanzado niveles críticos. La persecución contra la prensa se ha intensificado, utilizando las redes sociales para estigmatizar, criminalizar y amenazar de muerte a los periodistas. Informes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de Reporteros Sin Fronteras coinciden en que la práctica periodística en Honduras se ha vuelto un ejercicio tenso, hostil y recurrente.
El Observatorio para la Democracia ha señalado a 15 altos funcionarios del actual gobierno como promotores de una política de violencia contra periodistas y medios de comunicación. Por su parte, la organización C-Libre asegura que se han registrado 199 agresiones contra 64 empresas de comunicación en los últimos 18 meses, una cifra que genera una alarma sin precedentes.
Esta política intimidatoria se extiende no solo a los reporteros, sino también a sus familias, creando un ambiente de indefensión y temor generalizado.
A esta situación se suman las investigaciones aún vigentes contra 12 medios de comunicación, que según el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, deben revelar sus fuentes, una clara violación de los derechos constitucionales. Denunciamos públicamente las amenazas dirigidas a periodistas como Dagoberto Rodríguez, Rodrigo Wong, Héctor Ordóñez, Juan Carlos Sierra, Thelma Mejía, Marlén Zelaya, y Blanca Moreno.
En una entrevista con la Red Centroamericana de Periodistas (RCP), la colega Blanca Moreno condenó la persecución del gobierno de Xiomara Castro, señalando la paradoja de que siendo ella mujer, se utilicen los colectivos que lidera Melvin Ceballos para hostigar a tres mujeres periodistas. Estas acciones infunden un temor que les impide incluso salir de sus propias casas. El reciente cierre temporal de un medio de comunicación en Cortés es el ejemplo más reciente de esta peligrosa política de censura encubierta. Defensores de Honduras exige lo siguiente:
- Cese inmediato de toda forma de hostigamiento, estigmatización y criminalización contra los periodistas y medios de comunicación.
- Respeto irrestricto a la libertad de expresión y de prensa, pilares fundamentales de cualquier democracia.
- Investigación y sanción de los funcionarios y actores que promueven la violencia contra la prensa.
- Garantía de la seguridad de los comunicadores y sus familias.
La democracia no puede florecer donde la prensa es silenciada. La libertad de expresión no es un privilegio; es un derecho fundamental que defenderemos sin descanso.