La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, asumió este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por fuerzas estadounidenses en medio de ataques registrados en Caracas y tres estados cercanos.
Rodríguez fue juramentada por su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Con ello, se convirtió en la primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Ejecutivo.
Durante la ceremonia, Rodríguez expresó: “Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria. No voy a descansar ni un minuto para garantizar la paz.”
La nueva mandataria interina denunció que Maduro y Flores son “rehenes en Estados Unidos” y aseguró que trabajará para que Venezuela alcance el destino que le corresponde como nación libre, soberana e independiente.
Rodríguez presidió su primer consejo de ministros en la víspera. Designó una comisión especial, encabezada por Jorge Rodríguez e integrada por hijos de Maduro, para gestionar la liberación del exmandatario y su esposa.
A través de Telegram, anunció una propuesta a Washington para trabajar en una “agenda de cooperación” conjunta.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a Rodríguez “acceso total” a Venezuela en términos de recursos naturales y adelantó que evalúa reabrir la embajada estadounidense en Caracas. En entrevista con The Atlantic, advirtió que si Rodríguez “no hace lo correcto”, enfrentará un futuro “peor” que el de Maduro.
LEA: Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran inocentes en tribunal de Nueva York
Maduro y Flores fueron se declararon no culpables de los cargos que incluyen: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer armas de alto poder en apoyo de actividades criminales.
La juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada marca un hito histórico y político en Venezuela, en medio de una crisis sin precedentes tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Mientras la nueva mandataria promete garantizar la paz y estabilidad, el escenario internacional se torna más complejo con las exigencias de Washington y el proceso judicial que enfrenta la pareja en Estados Unidos.


