El Estado de Honduras enfrenta una nueva demanda por un monto de 300 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La demanda fue presentada por el abogado Carlos Chajtur, quien explicó que la acción legal se originó debido a una serie de irregularidades judiciales ocurridas durante la administración anterior del Poder Judicial de Honduras.
Según Chajtur, un grupo de socios minoritarios de una empresa dedicada al sector financiero, que otorgaba préstamos a empleados del gobierno, intentó apoderarse de la sociedad tras percatarse de su rentabilidad.
Para ello, utilizaron acciones judiciales en las que estuvieron involucrados exjueces y exmagistrados de la Corte de Apelaciones.
Estas acciones provocaron la paralización de la empresa y la designación ilegal de un administrador judicial que malversó una gran cantidad de millones de lempiras.
El proceso judicial ha estado en curso durante siete u ocho años sin que se haya resuelto nada, lo que llevó a la presentación de la demanda ante el CIADI.
Esta demanda se suma a otras 15 demandas pendientes de resolver contra el Estado de Honduras en el CIADI, que en conjunto suman 14,933 millones de dólares.