Un juez especializado en Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó este martes detención judicial contra el excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, acusado de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

La audiencia inicial en su caso fue programada para el jueves 17 de octubre, a las 9:30 de la mañana, donde se evaluarán las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Junto a Rubí, otras personas también enfrentan cargos por delitos similares, entre ellos Patricia Paz, Junior Alexander Benítez y Pedro Antonio Núñez, quienes fueron arrestados bajo la acusación de fraude en calidad de cooperadores necesarios.
Asimismo, Gilberto Estévez Martínez, exjefe de compras de Copeco, y Cristian Elías Santeli Chavarría, exdirector administrativo-financiero, también han sido imputados por los mismos delitos.
Detención judicial para excomisionado de Copeco, Gabriel Rubi Paredes, por suponerlo responsable de fraude y violacion de los deberes de los funcionarios en el caso “compra sobrelavorada de percolaradoras y otros artículos”. Audiencia inicial: jueves 17 de octubre a las 9:30 am pic.twitter.com/0vJwjR9KbF
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 15, 2024
El Ministerio Público señala que este grupo formaba parte de una red que simulaba ser funcionarios de Copeco para realizar compras fraudulentas.
Las investigaciones apuntan a que este esquema corrupto incluía la falsificación de documentos y la creación de empresas de fachada para aparentar transacciones legales con proveedores de productos. A través de estas empresas, los imputados adquirieron productos con facturas iniciales de siete millones de lempiras.
Sin embargo, según la acusación, los productos fueron sobrevalorados, aumentando su costo a más de 12 millones de lempiras, en un evidente perjuicio económico para el Estado. Estas irregularidades habrían sido facilitadas por la complicidad de empresas privadas.