El juez que lleva la causa dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la diputada del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, quien mantiene un proceso en su contra por malversación de fondos.

Estas medidas cautelares, que incluyen la firma de los libros de control en los juzgados capitalinos y la prohibición de salir del país.
La defensa de López ha argumentado que los materiales en cuestión fueron donados a varias comunidades y que la diputada denunció las irregularidades ante el Ministerio Público.
El caso de Gladis Aurora López ha puesto en evidencia las debilidades en los argumentos presentados por el Ministerio Público.
La decisión del juez de dictar medidas sustitutivas distintas a la detención judicial sugiere que las pruebas presentadas no fueron lo suficientemente convincentes para justificar una detención.
El Juez de Letras Designado culminó el viernes pasado la audiencia inicial en la causa instruida para la diputada López Calderón y Ricardo Enrique Padilla Ordoñez por la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios.
También ese día se evacuaron los medios de pruebas documentales, periciales, testificales y un audiovisual que fueron admitidos.