Hondumedios

EEUU insta a actuar con responsabilidad y respetar el papel del CNE

Este lunes, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de los Estados Unidos expresó su preocupación por la pérdida de confianza en el proceso electoral en Honduras.

A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, la entidad instó a todas las partes involucradas a actuar con responsabilidad y a respetar el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, destacaron la importancia de las elecciones y reconoció el compromiso del pueblo hondureño, que esperó largas horas para ejercer su derecho al voto el pasado 9 de marzo.

Sin embargo, las irregularidades y disputas políticas han generado desconfianza en el proceso electoral, lo que podría afectar su legitimidad, manifestaron

La Oficina hizo un llamado a todas las partes para que respeten las funciones del CNE y las Fuerzas Armadas, encargadas de garantizar la seguridad y el orden durante las elecciones. Además, enfatizó la necesidad de culminar el conteo de votos de las elecciones primarias y de prepararse para unas elecciones generales libres y justas en noviembre de este año.

Este mensaje también fue respaldado por la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien compartió el comunicado en sus redes sociales.

Previamente, la Unión Europea también había exhortado a la institucionalidad hondureña a respaldar la labor del CNE para que continúe actuando de manera independiente.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental subrayó la importancia de garantizar transparencia y confiabilidad en los resultados, destacando que un proceso electoral legítimo es fundamental para reflejar la voluntad del pueblo hondureño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *