Estados Unidos formalizó acusación sustitutiva abierta contra líderes de alto rango de la MS-13, incluido Yulan Andony Archaga Carías alias “El Porkys”, y el líder de la MS-13 “El Viejo Dan” extraditado a EEUU.

Este miércoles se dio a conocer una acusación formal contra David Campbell, también conocido como Viejo Dan de 57 años, uno de los principales proveedores de narcóticos y armas de la MS-13 en Honduras, por delitos de extorsión, narcóticos y armas de fuego.
Campbell fue presentado hoy ante la jueza federal Sarah Netburn en el tribunal federal de Manhattan luego de haber sido extraditado ayer desde Honduras.
Además de Campbell, la acusación formal sustitutiva revelada hoy también acusa a Yulan Andony Archaga Carías, también conocido como Alexander Mendoza y Porky, de 42 años, el máximo líder de la MS-13 en Honduras, y a tres líderes adicionales de la MS-13, Juan Carlos Portillo Santos, también conocido como Juancy, de 35 años; Víctor Eduardo Morales Zelaya, también conocido como Cuervo, de 49 años; y Jorge Alberto Velásquez Paz, también conocido como Chacarrón, de 41 años, por delitos de extorsión, narcotráfico y delitos con armas de fuego.
Campbell y Archaga Carías fueron acusados previamente en 2021 en una acusación formal sustitutiva en un tribunal federal de Manhattan de delitos de extorsión, tráfico de narcóticos y armas de fuego.
Posteriormente, Archaga Carías fue incluido en la lista de los diez fugitivos màs buscados por el FB , la Lista de fugitivos más buscados de la DEA, la Lista de fugitivos más buscados de HSI y el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información relacionada con su arresto o captura. Portillo Santos y Velásquez Paz están detenidos en Honduras mientras que Morales Zelaya sigue prófugo.
“A lo largo de décadas, la MS-13 ha sembrado una violencia indescriptible en comunidades aquí en los Estados Unidos y en el extranjero”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.
“Con el arresto y extradición del presunto principal proveedor de drogas y armas de la MS-13, el Departamento de Justicia está dejando claro que los responsables de inundar nuestras comunidades con violencia y drogas mortales tendrán que rendir cuentas ante un tribunal estadounidense”.
“La extradición de hoy de David Campbell y el anuncio de cargos contra otros cuatro líderes de la MS-13 por su presunta participación en el tráfico de cargas de cocaína de varias toneladas y por presuntamente perpetrar actos de violencia atroces en nuestras comunidades es un testimonio del compromiso inquebrantable de la hombres y mujeres de la DEA para salvar vidas y responsabilizar a los narcotraficantes”, dijo la administradora Anne Milgram de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
“La DEA seguirá buscando justicia para todos los estadounidenses que sufren los efectos devastadores de las intoxicaciones por drogas y la violencia relacionada con las drogas en nuestras comunidades”.
“La MS-13 es una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo”, dijo el fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York. “Mi oficina, el Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley no se detendrán ante nada para perseguir y responsabilizar a los líderes, miembros y asociados de la MS-13, quienes, como se alega en la acusación formal sustitutiva revelada hoy, son responsables de tráfico de drogas a gran escala.
Tráfico y violencia en todo Estados Unidos y Centroamérica. Según se alega, David Campbell fue, hasta su captura, uno de los principales proveedores de drogas y armas de la MS-13, y planeó y coordinó actos violentos con el máximo líder de la MS-13 en Honduras, Archaga Carías.
Campbell ahora ha sido extraditado y enfrentará la justicia en los Estados Unidos, y se ofrece una recompensa de $5 millones por información que conduzca al arresto de Archaga Carías”.