El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron este martes avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países y comenzar a trabajar en un plan para poner fin la guerra en Ucrania “lo antes posible”.

Rubio y Lavrov, que se reunieron este martes en Riad (Arabia Saudí), acordaron “poner las bases para cooperación futura en asuntos de interés geopolítico mutuo”, según un comunicado emitido por la portavoz de Estado, Tammy Bruce.
“El presidente Donald Trump quiere poner fin a las muertes; Estados Unidos quiere la paz y está usando su fuerza para que los países se unan. El presidente Trump es el único líder en el mundo que puede conseguir que Ucrania y Rusia se pongan de acuerdo en eso», aseguró Bruce.
Rubio y Lavrov acordaron en Riad «establecer mecanismos de consulta para solucionar los irritantes de nuestra relación con el objetivo de tomar los pasos necesarios para normalizar la operación de nuestras respectivas misiones diplomáticas».
Asimismo, anunciaron la creación de «respectivos equipos de alto nivel para comenzar a trabajar en una vía para poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible».
Washington y Moscú también se comprometieron a establecer las bases de una cooperación en «asuntos de interés geopolítico común y en las oportunidades económicas y de inversiones históricas que emergerán del fin exitosos del conflicto en Ucrania».
Esta reunión de los jefes diplomáticos de ambos países en Arabia Saudí se da después de la llamada entre el presidente estadounidense y su homólogo ruso, Vladímir Putin, la semana pasada en la que ambos trataron la necesidad de poner fin al conflicto en Ucrania.
La Administración Trump ha reiterado que Ucrania deberá hacer concesiones territoriales y ha insistido en que Kiev deberá compensar con exportaciones de tierras raras y otras compensaciones por los miles de millones en apoyo militar y financiero que Washington le ha aportado en los últimos tres años, desde la invasión rusa de Ucrania.
Trump afirmó que el acuerdo se logró tras una “larga y muy productiva llamada telefónica”, en la que ambos líderes expresaron su voluntad de detener los millones de muertes que han ocurrido durante el conflicto.
El presidente estadounidense destacó que Estados Unidos y Rusia “iniciarán negociaciones de inmediato”.
Esta noticia ha generado esperanzas de que el conflicto, que ha causado una gran cantidad de sufrimiento y pérdidas humanas, pueda llegar a su fin pronto. Sin embargo, aún queda por ver cómo se desarrollarán las negociaciones y si lograrán un acuerdo aceptable para todas las partes involucradas.