Hondumedios

El CNA señala que las instituciones del Estado siguen capturadas por grupos de poder político 

El coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), César Espinal, este sábado dijo que las instituciones del Estado siguen capturadas por grupos de políticos y eso produce que la corrupción y la impunidad siga en aumento en Honduras.

La embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, manifestó en las últimas horas que la corrupción en Honduras “es terrible” y considera necesario la llegada de un mecanismo al país como la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

“La corrupción es terrible en este país y ha impactado a cada persona; es importante construir un mecanismo diferente para luchar contra la corrupción y creo que la CICIH es uno de los mecanismos importantes”, expresó.

Ante lo manifestado por la diplomática estadounidense, el profesional del derecho sostuvo que las valoraciones sobre la corrupción en el país, lindan en la percepción de ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil.

«El trabajo que realizamos desde el CNA revela que las instituciones estatales siguen capturadas por grupos de poder político y eso genera que la corrupción continúen en aumento ya que los diferentes indicadores establecen que Honduras es uno de los países más corruptos de Latinoamérica», señaló el abogado.

Ante las cifras de corruptela, el entrevistado expresó que lastimosamente no hay voluntad para combatir el flagelo y eso hace que los esfuerzos no tengan resultados positivos, por lo que los organismos de sociedad civil se encuentran con grandes brechas existentes como de 167 casos de corrupción, 131 están en impunidad.

Por lo anterior, el miembro del CNA subrayó que eso refleja la falta de voluntad ya que no existen esfuerzos efectivos por parte de quienes realizan la persecución penal en el país.

Espinal soslayó que la corrupción es un problema estructural o endémico enraizado en lo más profundo de las administraciones gubernamentales y lamentó que nadie ha mostrado interés de sanear y fortalecer la institucionalidad para que haya un retroceso al acaparamiento de las entidades del Estado por parte de los corruptos y cuya situación recae en las autoridades de gobierno que cada cuatro años son cambiadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *