El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coronel Ramiro Muñoz, aseguró que las llamadas telefónicas han sido bloqueadas en los principales centros penales del país con el objetivo de frenar la extorsión y otros delitos que se coordinaban desde el interior de las cárceles.

“El trabajo que se está haciendo junto a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y las empresas de telecomunicaciones ya está dando resultados”, declaró Muñoz.
El funcionario detalló que los centros penales en los que ya se ha bloqueado la señal son Támara, la cárcel de mujeres, La Tolva, El Pozo, El Progreso, Choluteca, Danlí y La Paz, entre otros.
Muñoz subrayó que este control es clave para reducir los delitos que se ordenaban desde las prisiones. “No serán los centros penales los lugares donde se extorsione a las personas. Hay que asumir responsabilidades y garantizar que las cárceles dejen de ser focos de crimen organizado”, afirmó.
Asimismo, destacó que los privados de libertad están siendo ocupados en diversas actividades dentro de las cárceles, con el propósito de promover la rehabilitación y reducir la reincidencia delictiva.
Con estas medidas, el INP espera disminuir los niveles de violencia e inseguridad que afectan a la población hondureña y recuperar el control total del sistema penitenciario.