Este día se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de mando de la nueva Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras en el Campo de Parada Marte.

Hondumedios. El vicealmirante José Jorge Fortín entregó el bastón de mando del Estado Mayor Conjunto al general Roosevelt Hernández Aguilar, quien quedo en posesión de su nuevo cargo al frente de la institución castrense.
Fortín expresó su agradecimiento a la mandataria Xiomara Castro, por su ratificación en el más alto cargo, señalando que en su gestión en los últimos dos años han luchado incansablemente contra el narcotráfico y protección de los recursos naturales.
El ahora subsecretario de Defensa destacó a la vez que los logros son un testimonio del compromiso de las FFAA. El exjefe de las FFAA resaltó que no sólo celebran un cambio de mando sino también la culminación de una etapa vital de aquellos que se han dedicado a la milicia, en referencia a la 25 promoción.
“El servicio militar no solo es una carrera, sino una forma de vida que impregna cada día de nuestra existencia”, dijo, subrayando que su promoción se retira con “la frente en alto” y orgullosos de los servicios brindados.
Manifestó que el servicio a la patria es un honor, pero también un desafío “la disciplina, el liderazgo y dedicación han sido los pilares de nuestra carrera militar”.
Agregó que esto no es un adiós sino un hasta luego “pues el deber con honduras no cesa con el uniforme, siempre estaremos listos para servir a la nación”.

En su primer discurso, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto se comprometió a cumplir con lo establecido en la Constitución de la República y a servir a la patria.
“Respetaré lo que establece la Constitución de la República; a la hora de la toma de decisiones es fundamental la actitud de la prudencia, sensatez y del sano juicio”, expresó el general.
Nueva Junta de Comandantes
En cuanto a otros nombramientos, el coronel de Artillería, Hosvan René Barahona Alvarado, asumió como Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto, el coronel de infantería, Dagoberto Moncada Zelaya, como inspector general de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el coronel de ingeniería, Carlos Efraín Aguilar Hernández, se convirtió en el nuevo comandante general del Ejército, mientras que Guillermo Augusto Rosales Rubio asumió como comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña.
El capitán de Navío, Austils Agarín Tomé Flores, ocupó el cargo de comandante general de la Fuerza Naval, y el coronel de infantería Ramiro Fernando Muñoz Bonilla fue ratificado como comandante de la Policía Militar.