Este viernes 28 de marzo, el Ministerio Público lleva a cabo la Operación Nacional III, a nivel nacional destinada a combatir el uso ilegal de armas de fuego y reducir los índices de criminalidad en el país.

Según datos de la Policía Nacional, entre 2023 y el 16 de marzo de 2025, se registraron 4,596 homicidios en los que las armas de fuego fueron el instrumento principal.
Hasta la fecha, se han incautado 14,459 armas de fuego relacionadas con delitos, así como 1,475 armas de uso prohibido, utilizadas en actividades como extorsión, tráfico de drogas y secuestros.
En ese sentido, la Fiscalía a través de sus dependencias realizan a nivel nacional los operativos para decomisar armas que circulan a nivel nacional de forma ilegal.
Igualmente, se ejecutan acciones por parte de la Fiscalía de la Niñez, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y la Policía Militar realizan inspecciones en centros nocturnos para detectar delitos en perjuicio de menores de edad.
Mientras que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESSCO) en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), continúan con el despliegue de fiscales y detectives sobre una investigación en contra de varios miembros que conforman presuntamente la banda de “Fran” que opera en todo el corredor olanchano y que tienen atemorizados a los habitantes de la zona.
